miércoles, 1 de julio de 2015

CABALLO DE PASO PAIJANENSE

ORIGEN DEL CABALLO DE PASO 

Mucho se ha hablado y se habla sobre los orígenes de nuestro querido caballo peruano de paso, tanto que la realidad y los mitos regionales se mezclan a tal punto, que hasta la fecha no se ha logrado determinar con exactitud su origen, las razas que lo conformaron, ni en que momento ni porque rompe de forma natural el desplazamiento diagonal de dos tiempos y se convierte en el único caballo en el mundo que se desplaza de forma natural en cuatro tiempos.
Ultimamente se habla mucho de la fortaleza del sur y la debilidad de los caballos norteños, nada mas alejado de la realidad yo diría más bien los finos pisos norteños y la aspereza de los caballos sureños. Para colmo de males se pretende nombrar padre de la raza a un caballo de origen desconocido (NN), Sol de Oro Viejo, defectuoso por donde se le mire, con defectos que lo descalifican para el estándar de la raza; golpe de hacha, cuello volteado o de venado, patas de gallo pobres de masa, cola en jarra, de remate cojo,una mano mas corta que la otra.

Mi estimado amigo, D. Juan Pardo Vargas cuyo conocimiento sobre el caballo peruano es indiscutible, nos dice que se pretende dar un origen sureño al gran caballo Sol de
Paijan emparentándolo con el nieto de Sol de Oro Viejo, de nombre Prestigio, cuando su verdadero origen es un imbriding con su abuelo, netamente norteño, Palomino Alazán en la yegua Diplomatica.
Hoy por hoy podría decirse que no existen chalanes de adiestramiento ni jinetes cuajados en las faenas agrícolas, solo podemos ver un grupo de aficionados entusiastas que han pasado del sillón de una gerencia a una silla de montar sin el mas mínimo concepto del deporte de los reyes, la equitación, y cuyo entusiasmo va mas por el afán de figurar y lograr un estatus social, que por el real amor a nuestro caballo.





PAIJAN Y SUS CABALLOS DE PASO 



Hermosos y brillosos corceles,  motivo de inspiración de ilustres autores y compositores  son nuestros “CABALLOS DE PASO PAIJANEROS”,  los mismos que hace décadas dieron y siguen dando lauros y renombre  a la tierra paijanera.
Obra  innata que dejó el paijaneroAnibal Vásquez Montoya, casado con la dama también paijanera Graciela Nacarino de Vásquez, afición  a los caballos de paso  que heredó de su  padre y que   lo compartió  con el duro trabajo de la agricultura.
Al  fallecer  Anibal Vásquez Montoya en 1975, sus hijos heredaron estos finos animales de raza  quienes siguen  con el legado de los criaderos  de  Anibal   Vásquez  Nacarino   y criadero “MANCO  CAPAC” de  Luis   Vásquez  Nacarino.  

Entre las reliquias  vivientes  que se conserva  hasta hoy   que ha dado títulos, lauros,  renombres  y que ha puesto el nombre de Paijàn en alto , es el famoso “SOL DE PAIJAN”, quien puso el sellos de calidad en cuanto a evento regional, Nacional o internacional,  por algo fue “EL  CAMPEON  DE  CAMPEONES”.


"Sol de Paiján"
Requiem para un gran Caballo

Aníbal Vásquez Montoya hombre ducho en la afición, puso todo el corazón para hacer esa camada, y esperaría su llegada; en Noviembre Setentidos lo mira y dice ¡Por Dios! ¡Qué bonito el animal! ahí nomás en el corral le puso ¡SOL DE PAIJAN!
Y como el sol brillaría desde el alba hasta el ocaso, porque fue el Caballo Peruano de Paso más completo del corral, y su descendencia es tal que sigue el mismo camino, por esos genes divinos que le dio ¡SOL DE PAIJAN! Y en los Concursos están, como los potros más finos.
Campeón en cuanto concurso se le puso por delante, siempre salía triunfante por sus múltiples recursos, tres veces su nombre impuso como ¡Campeón de Campeones! Suficientes galardones para un ¡"SOL DE PAIJAN! Porque el Zaino fue el ¡TITAN! Que tuvo dos corazones.
Ahora la familia Vásquez y por madre Nacarino, marcan el mismo camino que Don Aníbal Andara, con una afición muy clara para el caballo Peruano, y en las tardes al ocaso, cuando las nueves  se van, relincha "SOL DE PAIJAN" convertido en un ¡Pegazo!

Así relato la historia de un excelente caballo, que ha sido Raíz y Tallo para todo criadero, porque ahí en su potrero, un hijo un nieto, un hermano relincha un Potro Peruano con anhelo, con afán, recordando ese patriarca llamado "SOL DE PAIJAN"

No hay comentarios.: