viernes, 3 de julio de 2015

La Leyenda de la aparición de Señor de los Milagros



Historia del Señor de los Milagros
Paiján es uno de los pueblos que guarda en su cultura religiosa la tradición de la festividad del «Señor de los Milagros», imagen hallada en el balneario «El Milagro» desde el siglo XVI.
Según cuenta la historia narrada por don Genaro Epifanía (QEPD), publicado por el periodista Clodomiro Arriaga Caballero.
Paiján, fundada por los primero españoles que se a sentaron en el valle Chicama, tiene la escultura del Señor de los Milagros, la prueba tangible de una prodigiosa historia que se remonta 471 años de existencia. 
Cuenta la historia de por el mes de enero un grupo de pescadores se hizo la mar en busca de sustento diario (peces); para mala suerte uno de esos días de Enero su trabajo resultó  inútil y sus redes echadas emergía vacías, el mar les negaba a sus peces a albergaba en abundancia, pero de pronto unos pescadores diverso que algo se Mesías sobre las olas.
Sin esperar minutos algunos inmediatamente remaron en sus caballitos de totora con una energías sobre naturales y el hallazgo los dejo estático: allí en medio del mar, flotaba sin protección alguna un baúl de cuero que posiblemente que provenía de un naufragio. Dos de los pescadores se han aproximado para coger los misterioso baúl y sacarlo a la orilla.
Una vez llegados a la orilla de la playa cargaron el pesado baúl hasta el rancho construido de totora, donde llenos de curiosidad empezaron a desarmarlo con bastante cuidado y mayor fue la sorpresa, cuando al descubrirlo encontraron el cuerpo modelado de un Cristo crucificado .
Este hecho religioso hizo que ese mismo día la playa Paijanera cambió de nombre por la playa del  “El Milagro”.
El relato de los pecadores se extendió rápidamente por toda la zona, desde lo más remoto lugares llegaron los fieles a constatar la veracidad del hallazgo. Cuenta la historia que tal era la cantidad de fieles que los 12 Km. que separa la playa de la ciudad los recorría sin sentir cansancio alguno.
El ingreso del Cristo crucificado de la playa el Milagro a Paiján fue un acontecimiento histórico nunca antes visto ni imaginado, todo el pueblo recibió  al Señor de los Milagros con cánticos religiosos y velas llevándolos expresamente a la municipalidad. Después de venerar al  “El Señor de los Milagros” fue trasladada al templo “San Salvador” y desde entonces a la fecha ocupa el lugar principal del templo: El altar mayor.
El Patrón de Paiján, el que “emergió de los mares” es hoy en día la luz y la guía del distrito de los hijos del lugar, es el socorro de los desventurados, el alivio  para los enfermos y el celoso y permanente vigilante de la ciudad.


Paiján, ese apacible pueblo de agricultores y pescadores, de gente humilde y carismática, pese al avance de la modernidad siempre conserva sus tradiciones como la de cada año peregrinar desde el Balneario «El Milagro» hasta la Iglesia San Salvador, nombres que le dieran al balneario los indios como muestra de lo que paso aquella tarde negra de pesca que cambio al hallar la imagen y del segundo por que el salvador de la humanidad es el cetro que todo visitante venera a su llegar.









No hay comentarios.: