martes, 30 de junio de 2015

EL HOMBRE DE PAIJAN

HOMBRE DE PAIJAN


ASENTAMIENTO PAIJAN : Los restos del asentamiento del hombre Paijan estan ubicados principalmente entre los valles de Virú y Pacasmayo, Paiján influenció con su técnica lítica hasta Piura por el norte e Ica por el sur, es a esa influencia lo que se denomina tradición paijense.
En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.

Ubicación del complejo Paijanense (Trujillo - Perú)

Pampa de los Fósiles está ubicada en un área que Larco Hoyle, J. Bird y Ubbelohde-Doering lo hicieron conocido como Complejo Paijanense. Paiján es una villa justo en el sur de la margen norte del Valle del rio Chicama. Se asocia mucho este complejo al nombre Cupisnique, el cual, es en realidad el nombre de una montaña y de un desfiladero “La quebrada de Cupisnique” y este nombre ha sido extendido al desierto entero entre los valles Chicama y Jequetepeque en el norte del Perú (Departamento deTrujillo)
Varios grupos arqueológicos han sido estudiados en esta zona: El grupo “Pampa de Los fósiles” está localizado al noreste del cerro Yugo o Cerro Tres Puntas (alrededor de 15 km de la orilla del rio Chicama).
Otros grupos arqueológicos están en la quebrada de Cupisnique, en el area de Mocán, y alrededor de la moderna villa de Ascope. Sólo Pampa de los fosiles y Ascope, han sido estudiados intensamente.
C. Chauchat exploró estos sitios en la década de 1970 y denominó “Units” a discretos conjuntos de artefactos de superficie que alcanzan un área promedio de 200 m cuadrados y “Sites” al conjunto de UNITS, los cuales pueden ser muy extensos: Por ejemplo Pampa de los Fósiles 12 tiene un área de casi 0,8 km cuadrados.




LAS PUNTAS PAIJÁN
Tienen una forma especial, punta larga con un pequeño pedúnculo o soporte para ser amarradas a una lanza. Este tipo de puntas se encuentran desde el departamento de la Libertad hasta Ica. Sobre su uso existen muchas teorías. El especialista en el paijanense Claude Chauchat cree que estas puntas fueron utilizadas como lanzas para cazar peces, pues su punta muy delgada no permitía cazar animales de piel más dura.
La industria paijanense de la costa fue una sola. La mayoría de arqueólogos han puesto en duda que las “hachas de piedra” que encontró Edward Lanning en Chivateros (valle del río Chillón, Lima) fueran herramientas acabadas. Todo indica que estas piedras eran en realidad núcleos escogidos de las canteras que fueron utilizadas para hacer las puntas Paiján.
Estos instrumentos de 12 a 15 cm. de largo fueron utilizados por pescadores y cazadores del Holoceno Temprano.
El arqueólogo Luis G. Lumbreras sostiene que este complejo forma parte de una gran tradición lítica que es llamada “Paijanense”. Forman parte de esta tradición sitios arqueológicos como: El Inga (Ecuador), La Luz-Ancón (Lima), y Paiján (La Libertad). En el Paijanense predominaron puntas pedunculadas bifaciales de alta calidad así como cuchillos y raederas unifaciales.



No hay comentarios.: